miércoles, 25 de julio de 2018

“Inspiration Women”, el espejo de los sueños




La Federación Española de Baloncesto ha puesto en marcha, junto al Diario As, una magnífica iniciativa con motivo de la celebración del próximo mundial de baloncesto femenino que se disputa en España (Tenerife), del 22 al 30 de septiembre. Se trata de un ciclo de conferencias bajo el lema “Inspiration Women”, destinados a dar a conocer y compartir historias de éxito de mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad, vertebrado con el hilo conductor de la mujer en el deporte. Su misión es la de ser un espejo, una fuente de inspiración que consiga enganchar a los jóvenes hacia el desarrollo de carreras exitosas, hacia la persecución de sus sueños en la vida. También la de atraer y promover, en este caso, la atención de los aficionados hacia el baloncesto, reclamando más apoyo y seguimiento, más interacción, fomento y práctica de este deporte.

Se trata de dar visibilidad y empujar el papel de la mujer en la sociedad, de poner en valor sus capacidades, y de enseñar mediante ejemplos enriquecedores, cercanos, reales. En un mundo idealmente igualitario y sin discriminación, esto no sería necesario, pues hombres y mujeres tendrían las mismas oportunidades y derechos, y serían valorados por criterios objetivos sin sesgos. Pero dado que el peso de la historia nos hace partir de una situación anómala, iniciativas como esta se tornan más necesarias que nunca, y se agradecen como viento fresco que renueva la ilusión por construir una sociedad paritaria en el futuro. Aún queda mucho por recorrer, pero lo importante es ponerse en marcha, y acciones como ésta nos recuerdan que estamos avanzando.



En mayo, las protagonistas del primer evento fueron Anna Montañana (ex jugadora internacional de baloncesto y entrenadora ayudante del Montakit Fuenlabrada) e Inmaculada García (presidenta de Loterías y Apuestas del Estado). Ahora en julio, con el segundo hito, les ha tocado el turno a Alba Torrens (jugadora internacional de baloncesto y de la selección española femenina) y a Nathalie Picquot (directora general de Twitter España). En septiembre, previo a la celebración del mundial, tendrá lugar el tercer ciclo de estas conferencias.

Resulta muy agradable la naturalidad con la que estas mujeres hablan de sus vidas, de su lucha por conseguir sus sueños. El denominador común de todas, este “Sueño Compartido”, se convierte precisamente en el lema de la campaña que está impulsando el mundial femenino en nuestro país durante estos meses. En estas charlas se aprecia que nada es fácil, para nadie, pero que el camino hacia la felicidad, el desarrollo personal, profesional y la consecución de las metas en la vida se hace más factible si uno cree en sí mismo, si tiene la determinación de conseguir lo que quiere. Estas mujeres lo hicieron, y lo siguen haciendo hoy en día. Su ejemplo de constancia, esfuerzo y sacrificio nos trae los resultados que proyectan en sus discursos: mujeres seguras, felices, plenas. Mujeres que han sabido crear las oportunidades en sus vidas mediante entrenamiento diario de los valores más necesarios. Mujeres que hacen avanzar el mundo con su empuje, su inspiración y con las ganas de contagiar su energía. Mujeres agradecidas que se sienten orgullosas de mirar hacia atrás y poder hablar de sus excepcionales resultados o experiencias, pero a la vez exigentes y autocríticas cuando miran al futuro, persiguiendo mejorar más.



Las historias que han compartido estas mujeres deben hacer eco en todos los estratos sociales, pero tienen un efecto especialmente potente a la hora de conectar con los jóvenes. Ellos son el futuro, y es muy importante que aprendan a perseguir sus metas pensando que éstas son posibles si se comprometen, confían y perseveran. Las mujeres de “Inspiration Women” nos hablan de la importancia de descubrir lo que nos emociona, pues es lo que nos mueve a luchar por las metas en la vida. Conjugan humildad y compromiso para superar los retos, y entienden orgullosas que rodearse de un equipo con el que perseguir sueños compartidos engrandece la tarea. También nos hablan de ser inconformistas, no rendirse nunca y luchar ante la adversidad. De desarrollar una fuerte resiliencia, de forjar un carácter que permita sobreponerse a las dificultades que se encuentran en el camino. Creer en uno mismo es lo más importante, dicen, como también lo es aceptar que, a pesar de todo, no siempre se consiguen los resultados esperados. En esa tarea, el deporte tiene la capacidad y a la vez la responsabilidad de enseñar a perder y a ganar, a disfrutar y a compartir, a competir y a explorar nuestros límites.

El deporte femenino en general, y el baloncesto en particular, tienen en este sentido mucho que contribuir al desarrollo de la mujer en España y en el mundo. Este próximo mundial debe marcar un hito, un antes y un después. Un trampolín que impulse el crecimiento de aficionados, licencias y práctica general de este deporte. La Federación Española de Baloncesto así lo percibe, y está llevando a cabo una excelente estrategia de difusión y expansión que va más allá de la cancha y se trasmite a través de su cultura, valores y principios. Para ello, está utilizando diferentes tipos de eventos, plataformas, competiciones y campañas, como ésta que nos ocupa, con las que impulsar la actividad femenina y su desarrollo en torno a la canasta. Un ejemplo fundamental para conseguir este objetivo a futuro es la retransmisión de los partidos de la Selección y de la liga femenina DIA a través de Twitter, que permitirá acercar la competición al aficionado con mejores herramientas, más información e interacción.

En definitiva, todo suma. Las iniciativas anteriores vienen a impulsar esta corriente en el marco del programa Universo Mujer, creado por el Consejo Superior de Deportes, en el que se pretende conseguir un cambio de paradigma, de actitud y de percepción de los españoles ante el papel de la mujer en la sociedad y en el deporte en nuestro país. Estamos ante un momento de transformación y cambio, de apostar realmente por una intensa promoción, de profundizar en la dimensión educativa, social y cultural de la mujer y el deporte, y de asimilar con naturalidad la igualdad en todos los ámbitos. Ello requiere de la implicación y participación activa de toda la sociedad, para la construcción de un modelo de convivencia inclusivo, más justo y sano. La mujer en el deporte, no sólo dentro del terreno de juego sino también fuera, desde la perspectiva de liderazgo, formación, responsabilidad social, desarrollo, planificación y promoción, es el vehículo ideal para visualizar este cambio con el impacto y la capilaridad necesarios. En la medida en que consigamos incorporar los valores del deporte al día a día de la sociedad, a nuestra educación y a nuestro modelo de convivencia,  los jóvenes estarán mejor preparados y más capacitados para conseguir sus sueños, y nuestra sociedad alcanzará mayores niveles de estabilidad, madurez y crecimiento.

“Innovation Women” es un excelente altavoz para concienciarnos de que queda mucho por hacer, pero también de que hay mujeres que son un excelente ejemplo para las generaciones venideras. Dar a conocer sus historias y sus emociones mediante este tipo de acciones, facilitando su papel de embajadoras para guiar a los jóvenes, es una potente herramienta que nos recuerda la responsabilidad de crear un mundo mejor cada día entre todos, y de progresar juntos. A través de la inspiración en mujeres de éxito, tenemos la extraordinaria ocasión de recorrer un camino más natural y sostenible que nos debe llevar más lejos, a seguir luchando por nuestros sueños. Gracias a la Federación Española de Baloncesto por crear esta oportunidad y compartirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario