viernes, 21 de junio de 2019

Echando la vista atrás...




Tal semana como esta hace 5 años, España quedaba eliminada en la fase de grupos del Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Estas fueron mis reflexiones futbolísticas de entonces, que sigo manteniendo inalterables:




1- Cada español tiene y tendrá siempre su propia selección y equipo titular, incluso su propio seleccionador, y nunca nos vamos a poner de acuerdo, ganemos o perdamos. 

2- Esta generación de oro ha marcado una época a nivel mundial y tiene un hueco como una de las más grandes de la historia; han conseguido unir durante mucho tiempo a un país en crisis en un sentimiento indescriptible de felicidad; el "Iniestazo" en particular quedará grabado en nuestros corazones como uno de los momentos más emocionantes de nuestras vidas. 

3- Este mundial ha sido una caída durísima desde la cima al árido suelo, para todos, y es justo y comprensible que la afición critiquemos y mostremos nuestra frustración con la actitud y la imagen que hemos dado al mundo. Pero esto es deporte y se trata de caer y levantarse de nuevo, y seguramente nos ha venido bien el duro varapalo para admitir el fin de ciclo sin titubeos, y poder realizar la catarsis que es necesaria; si hubiéramos seguido estirando este ciclo renqueantes, llegando a cuartos con la misma sensación de quiero y no puedo que antes de esta generación teníamos, hubiese sido peor para todos pues la agonía y la crispación se extenderían innecesariamente en el tiempo.

4- Un equipo grande no vive de estirar un ciclo de buenos futbolistas, sino de sembrar un estilo, una forma de entender el fútbol y darle continuidad a lo largo de la historia. Seguimos teniendo muy buena madera en la siguiente generación a la que hay que saber dar el relevo, poco a poco y con la mezcla de experiencia y frescura necesaria, volviendo a inculcar el hambre de ganar que es vital en el fútbol, pero teniendo la paciencia que hace falta en el deporte para recoger el fruto del éxito.  En la medida en que seamos capaces de esperar, evolucionar y transformar el siguiente momento dulce de la selección, podremos considerar que España ha subido a ese escalón de las selecciones más grandes, esas que llegan a las gestas más increíbles y que superan las mayores caídas, y que no se trata solamente de un buen equipo que tuvo una época dorada que nunca más volvió. 

5- El fútbol es como la vida, ganas y pierdes, subes y bajas, pero por el camino vas dejando lo que en esencia eres y te define; tantas veces caigas, tantas levántate y aprende a hacerlo mejor, a mantener las cosas buenas y a sustituir las que ya no funcionan. Y cuando al final del camino mires atrás, siéntete ORGULLOSO de la felicidad que compartiste y generaste, aceptando siempre tu lugar en el camino y dejando paso a la nueva esperanza que SIEMPRE llega detrás.... TE QUIERO ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario